sábado, 21 de enero de 2023

Houellebecq, entre el futuro y el condicional

Ante su denuncia por islamofobia, el escritor Houellebecq se reunió con el rector de la Gran Mezquita y decidió modificar dos párrafos de su charla con Michel Onfray sobre la decadencia de Occidente y de Francia.


Aquí en V.O. los cambios en los dos párrafos, publicados en Le Figaro.

Aquí una tradu exprés.

La polémica con el rector de la mezquita de París: los pasajes que Michel Houellebecq decidió modificar

EXCLUSIVA - Tras un encuentro con Chems-Eddine Hafiz, el escritor redactó con mayor precisión los pasajes polémicos que enfrentaban a los dos hombres. Le Figaro publica esos nuevos párrafos.

5 de enero de 2023.-


Según informaciones de Le Figaro, el procedimiento judicial anunciado por Chems-Eddine Hafiz en contra del escritor podría ser archivado. El rector de la Gran Mezquita de París había presentado el miércoles 28 de diciembre una denuncia contra Michel Houellebecq, por "provocación al odio contra los musulmanes". Los comentarios en cuestión se vertieron en la revista de Michel Onfray, Front Populaire, que recogía una conversación de cuarenta y cinco páginas entre el escritor y el filósofo. Se incriminaron dos fragmentos de una larga conversación. 

"Cuando territorios enteros estén bajo control islámico, creo que se producirán actos de resistencia", afirmó Houellebecq. "Habrá atentados delante de mezquitas, en cafés frecuentados por musulmanes, en resumen, un Bataclan al revés"... 

Un poco más adelante, el escritor afirmó: "El deseo de la población francesa "de pura cepa", como suele decirse, no es que los musulmanes se asimilen, sino que dejen de robarles y agredirles...".

Michel Houellebecq y el rector de la Gran Mezquita, Chems-Eddine Hafiz, se reunieron este jueves por la mañana a iniciativa del Gran Rabino de Francia, Haïm Korsia. Michel Houellebecq explicó, en una larga discusión de seis horas, que algunas observaciones podían parecer reductoras y se comprometió a aclararlas en un futuro libro que incluirá la totalidad de su conversación con Michel Onfray publicada en Front Populaire.

Al final de este diálogo, el escritor escribió a mano el siguiente texto, que envió a Le Figaro.

"A raíz de la propuesta del Gran Rabino de Francia de reunirme con el Rector de la Mezquita de París, ¡pude charlar con él! Chems-Eddine Hafiz me habló de la gran emoción que causaron en los musulmanes franceses ciertos pasajes de mi entrevista con Michel Onfray. De estas entrevistas saldrá un libro. Estoy profundamente apegado a lo textual, y estoy dispuesto a admitir que los párrafos en cuestión son ambiguos. Por ello, en la próxima edición los sustituiré por párrafos que expliquen mejor mi punto de vista y que, espero, no ofendan a los musulmanes.

Michel Houellebecq también habló a Le Figaro de los párrafos aludidos. Aquí están.

El primer párrafo ofensivo era el siguiente:

"Cuando territorios enteros estén realmente bajo control islámico, entonces creo que se producirán actos de resistencia. Habrá atentados en mezquitas, en cafés frecuentados por musulmanes, en resumen, un Bataclan a la inversa. Y los musulmanes no se contentarán con poner velas y ramos de flores. Así que, sí, las cosas pueden ir bastante rápido. Una de las cosas más notables de las reacciones a la "Carta de los generales" [ex militares alertaron el 21 de abril de 2021 en una polémica carta abierta sobre una futura guerra civil en Francia] es la proporción de franceses que esperan una guerra civil en un futuro próximo".

He aquí la nueva versión de Michel Houellebecq:

"Si territorios enteros quedasen realmente bajo control islamista, entonces sí, creo que habría actos de resistencia. Habría atentados en las mezquitas, en cafés frecuentados por musulmanes, en resumen, un Bataclan a la inversa. Y los musulmanes no se limitarían a poner velas y ramos de flores. Así que, sí, las cosas podrían ir bastante rápido. Una de las cosas más notables de las reacciones a la "Carta de los generales" es la proporción de franceses que esperan una guerra civil en un futuro próximo. No creo que se den las condiciones actualmente. En primer lugar, habría que impedir a la Policía entrar en ciertos barrios; no es el caso: a veces tienen dificultades, tienen que desplegar los mayores medios posibles, pero al final se las arreglan. Luego, habría que impedir la entrada del propio ejército; y eso parece poco probable, por el momento".

El segundo párrafo incriminado era el siguiente:

"Creo que el deseo de la población francesa "de pura cepa", como se suele decir, no es ante todo que los musulmanes se asimilen, sino simplemente que dejen de robarles y de agredirles, en definitiva que respeten la ley, y que les respeten a ellos. U, otra buena solución, que se vayan".

He aquí la versión modificada por Michel Houellebecq:

"En mi opinión, el deseo de una gran parte de la población francesa "de pura cepa", como se suele decir, no es ante todo que los musulmanes se asimilen. No les importará nada el velo, el burkini, la comida halal, etc., en cuanto dejen de percibir a los musulmanes como una amenaza para su seguridad. Lo que piden, e incluso exigen, es que se expulse a los delincuentes extranjeros y, en general, que la justicia sea más dura con los pequeños delincuentes. Mucho más dura".

El rector de la mezquita de París, Chems-Eddine Hafiz, ha dejado en suspenso su denuncia. Michel Houellebecq confió a Le Figaro que se sentía "sinceramente aliviado y feliz por este desenlace" y que había podido "aclarar sus comentarios", y que ahora correspondían mejor a lo que quería expresar.


-----


Vale.


Escándalo: ¡Alá creó a Houellebecq a su imagen! (c) Charb