jueves, 6 de abril de 2023

Irán sin velo



Charlie Hebdo, el heroico, publica una serie de testimonios ("Irán desvelado")  de mujeres iraníes, bajo nombre ficticio, por razones de seguridad. 

Aquí en V.O.

Y aquí una tradu exprés:

22 de marzo de 2023

Tribuna. "El régimen iraní fabrica terroristas imaginarios ejecutando a gente corriente"

Cada semana, Charlie Hebdo publica en su página web el testimonio de una iraní preocupada por la revuelta en su país. Para inaugurar esta sección, Iraj [nombre ficticio, por razones de seguridad], una joven iraní exiliada, cuenta cómo el régimen de los mulás fabrica sus propios "atentados" y ejecuta a chivos expiatorios elegidos entre la gente corriente. El objetivo es hacer creer a la gente que el régimen les protege de "terroristas" imaginarios a sueldo de extranjeros.


Una mañana te levantas, te aseas, te lavas los dientes y repasas el programa del día antes de salir de casa para ir a trabajar. Y nadie te volverá a ver. Unas semanas más tarde, saldrás en televisión explicando con todo detalle cómo planeaste una "operación terrorista". Una operación por la que serás condenado y ejecutado. Esta historia, en Irán, le puede pasar a cualquiera, de forma perfectamente aleatoria. No importa si eres un activista político, un deportista, un empleado del gobierno o un trabajador autónomo; puedes estar en paro o ser estudiante. Sea cual sea tu situación,  tú puedes ser el siguiente.

Una sola víctima: el pueblo iraní

Porque las principales víctimas de esta "república" son los ciudadanos de a pie. Si vivieras en Irán, sabrías que una de las estrategias favoritas del gobierno es atacarse a sí mismo, ¡en lugar de atacar al enemigo! Este guion suele darse cuando estallan las protestas y el gobierno teme por su estabilidad. La idea es producir nuevos mártires, las víctimas del supuesto ataque del enemigo, y ejecutar a varias personas acusadas de "crímenes de Estado" para aterrorizar a la población.

Esta estrategia tiene dos objetivos. El primero es demostrar a los clérigos y a la sociedad en su conjunto que su gobierno toma las decisiones correctas y les protege, y que por ello los enemigos exteriores recurren a "operaciones terroristas" en suelo iraní. Se trata de una técnica que les permite asustar a la gente corriente y, al mismo tiempo, eliminar su capacidad de análisis crítico. El segundo objetivo es hacer creer a la comunidad internacional que Irán dispone de un poderoso servicio de inteligencia... lo que está muy lejos de la realidad. La única víctima de esta comedia es la población iraní.

Una de las víctimas más famosas es Maziar Ebrahimi. Hace unos años, fue presentado como uno de los responsables del asesinato de un científico del programa nuclear iraní. En un documental de televisión, Maziar Ebrahimi describió detalladamente cómo se suponía que había llevado a cabo su operación.

Pero unos meses más tarde, los servicios de inteligencia y el servicio secreto de la Guardia Revolucionaria, dos ramas distintas de la seguridad interior iraní, entran en conflicto y se desvela todo el escenario: la confesión se obtuvo bajo tortura y el gobierno se ve obligado a liberar a Maziar Ebrahimi.

Grabaciones embarazosas

Se trata de la misma estrategia que se viene aplicando desde que estallaron las movilizaciones que siguieron a la muerte de Mahsa Amini. El 16 de noviembre de 2022, en plena movilización, varios miembros de las fuerzas represivas fueron asesinados en la ciudad de Isfahan. Al cabo de unos días, el gobierno anunció que había detenido a todos los responsables de los asesinatos: las personas presentadas como asesinos y terroristas por el gobierno eran todas gente corriente. Algunos ni siquiera habían participado en las protestas. La lista de acusados incluye a Saleh Mirhashemi, Amir Nasr-Azadani, Soheil Jahangiri, Jaber Mirhashemi, Majid Kazemi y Saeed Yaghoubi, entre ellos algunos atletas y empresarios.

Pocos días después, el gobierno hizo público un vídeo en el que los detenidos recreaban la escena del crimen con una pistola simulada, admitían haber llevado a cabo la operación y describían el asesinato con todo detalle. Pero amigos y familiares de algunos de los detenidos publicaron en las redes sociales pruebas de que sus seres queridos ni siquiera se encontraban en esa parte de la ciudad en el momento del incidente. También se publicó una grabación de audio** de uno de los acusados, Majid Kazemi, en la que describía cómo le habían obligado a confesar bajo tortura y cómo sus torturadores le habían preparado para ensayar un guion escrito para él.

En prisión por "crímenes contra Dios"

Más grave aún, también se ha filtrado otra grabación**. Dura más de siete minutos. Muestra a la policía de Isfahán recibiendo una alerta por radio que les advierte del tiroteo que acababa de golpear a las fuerzas del régimen. En el intercambio que sigue, podemos oír que el coche en el que huyeron los pistoleros ha sido identificado, el modelo y la matrícula del coche se anuncian claramente. Pero unos segundos más tarde, uno de los mandos policiales que dirige la operación pide repetidamente por radio a las fuerzas del orden que no persigan el coche. Se "descarta" dar alcance al coche. ¿Por qué no? Porque pertenece a sus propias fuerzas.

La divulgación de esta grabación ha provocado, obviamente, protestas de la población iraní. Pero a día de hoy, los detenidos por el falso atentado siguen en prisión y aún no han sido ejecutados por "crímenes contra Dios".


Por Iraj*

Entrevista realizada por Jean-Loup Adénor

*Por razones obvias de seguridad, se ha cambiado el nombre de pila.

**Charlie Hebdo pudo consultar estas grabaciones.

-----


Y ahora otra iraní que pide explicaciones a Francia.

Aquí en V.O.

Aquí debajo una tradu exprés:

Tribuna. Frente al régimen de los mulás, el doble juego del gobierno francés debe cesar

29 de marzo de 2023

Cada semana, Charlie Hebdo publica en su página web el testimonio de una iraní preocupada por la revuelta en su país. Esta semana, Pari Esfandiari* [nombre ficticio por razones de seguridad] interroga al Presidente de la República Francesa sobre la ambigua posición de Francia frente al régimen de los mulás. ¿Y si, al final, Francia no tuviera ningún interés en ver la caída del poder tiránico que oprime a Irán desde hace casi un cuarto de siglo?

A principios de febrero, en vísperas del 44º aniversario de este régimen sanguinario, oscurantista y mafioso, bautizado "República Islámica", el colectivo de apoyo al pueblo iraní This Is a Revolution (@thisis. arevolution) y el equipo de escaladores de Extinction-Rebellion han unido sus fuerzas para adornar la Marianne de la plaza de la República con un chaleco con los colores de la revolución feminista, democrática y laica que incendia Irán desde el 16 de septiembre de 2022, y cuyo sublime lema "Femme, Vie, Liberté" (Mujer, Vida, Libertad), hace revivir la de Francia, "Liberté, Egalité, Fraternité" (Libertad, Igualdad, Fraternidad), inscrito en la base de la estatua.

Treinta minutos después de la colocación del chaleco con las palabras "Mujer, Vida, Libertad" en cuatro idiomas, la policía francesa envió una unidad especial de escaladores para retirar y destruir este símbolo de libertad y resistencia a la barbarie. Para que conste, un chaleco similar, con los colores de Ucrania, había sido colocado en las mismas condiciones el año pasado.

A diferencia del de Irán, el chaleco ucraniano había sido dejado deliberadamente en su sitio por las autoridades francesas durante varias semanas. Las mujeres, la vida y la libertad del pueblo iraní no merecen más de treinta minutos de atención.

Un peligroso juego de equilibrios

En materia de libertad, Francia opta por sofocar el grito de quienes luchan por ella cada día arriesgando sus vidas. En nombre de la igualdad, Francia reprime en relación con Irán lo que tolera y fomenta para Ucrania. Por fraternidad, Francia estrecha la mano y negocia con los asesinos del pueblo iraní.

No entendemos, señor Presidente, cuál es la política de Francia respecto a  Irán. No podemos alimentar eternamente los totalitarismos con el pretexto de que ello sirve a nuestros intereses económicos y políticos. La Historia está dando un vuelco y sus juegos de equilibrio no durarán mucho. El macabro contador de la República Islámica no se detiene y hay que tomar posición ya.

Desde hace cinco meses, el pueblo iraní expresa una sola y única una voluntad: el fin de la dictadura de los mulás, es decir, la caída de la República islámica y la instauración de un Estado democrático y laico. Francia, por su parte, no está preparada para este cambio de régimen porque daría un vuelco a todo el tablero geopolítico de Oriente Próximo construido cínicamente mediante pequeños acuerdos con la tiranía.

Un diálogo con el diablo

Pues un Irán democrático y laico significaría el fin del petróleo y el gas comprados a bajo precio a un Estado canalla. Un Irán democrático y laico disgustaría mucho a los aliados de circunstancias de Francia, las petro-monarquías del Golfo Pérsico, un hábil eufemismo para referirse a las plutocracias totalitarias. Por ello, el gobierno francés prefiere "vendernos" la idea fáustica y obscena de un diálogo con el diablo, de un supuesto reformismo de la República islámica, como si se pudiera reformar una dictadura.

No se puede uno enorgullecer de ser el país de los derechos humanos y la democracia mientras se sigue defendiendo un régimen que sabemos corrupto, terrorista e inhumano, un régimen que se ha mantenido durante 43 años mediante la industrialización del terror, las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones arbitrarias, la justicia kafkiana, la tortura física y mental, la violación sistemática, la detención y el asesinato de menores, incluidas las adolescentes.

Hasta ahora, Francia se ha acomodado de toda esta barbarie, que se llevaba a cabo fríamente a puerta cerrada. Pero hoy, las atrocidades de este régimen inundan las redes sociales y el mundo entero es ahora testigo diario de estos crímenes contra la humanidad. Al seguir jugando a este doble juego a plena luz del día, su mensaje a los iraníes y al resto del mundo, señor Presidente, es desgraciadamente muy claro: Francia apoyará a la República Islámica a cualquier precio para servir a sus intereses mientras ofrece inofensivas admoniciones e hipócritas condolencias para teñir de un barniz de moralidad sus culpables negocios.

Que eclosione un Irán de la Ilustración

Pero alguien se ha autoinvitado a su escabroso juego: la diáspora iraní, que ya no tiene miedo y no se lo permitirá. La comunidad iraní dispersa por el mundo tras la instauración de la República islámica representa ocho millones de ciudadanos, es decir, el 10% de la población iraní total. Es plural, muy formada, integrada y alimentada por en el trauma y la resiliencia desarrollados por sus mayores.

Es un colectivo poderoso que ha cultivado sobre esta base única la singular alianza de una aguda conciencia política y una inmensa capacidad de empatía. Este colectivo orgánico extrae su energía de la lucidez y la fortaleza de sus compatriotas en Irán, que dan conscientemente su vida por conquistar la libertad de las generaciones futuras.

Este sólido colectivo saca su determinación de su amor incondicional por una patria multimilenaria, que 43 años de barbarie no han conseguido destruir. Las raíces de la alegría, la poesía y la generosidad están tan arraigadas en cada iraní que han seguido brotando corazones valientes y espíritus libres bajo la nube negra del oscurantismo.

Los hombres y mujeres iraníes en su país, así como los de la diáspora, están animados por la misma llama perpetuamente incandescente de un absoluto democrático que nunca ha estado tan cerca de alcanzarse. Este Irán de la Ilustración verá la luz, y su lema será MUJER VIDA LIBERTAD. La cuestión es si Francia estará a su lado.

Por Pari Esfandiari*

Entrevista realizada por Jean-Loup Adénor

*Nombres y apellidos modificados