domingo, 15 de enero de 2023

Charlie, heraldo de la libertad

El editorial de Riss, director de Charlie Hebdo, después las amenazas proferidas por el sanguinario régimen iraní, a raíz del concurso de caricaturas sobre el presidente y ayatolá Ali Jamenei. (Aquí las viñetas más destacadas y el premio otorgado por Charlie Hebdo: "Todos los participantes han ganado plaza en el infierno".

Aquí  en V.O. el editorial.

Y aquí en una tradu exprés:


¡Mollahs ataca!


Riss -  Editorial publicado el 10 de enero de 2023. 

"Los mulás no están contentos. Las caricaturas de su Líder Supremo, publicadas la semana pasada en el periódico, no parecen haberles hecho reír mucho. La autoburla nunca ha sido el punto fuerte de los tiranos, especialmente de los religiosos. Pero su reacción no se ha limitado a algunas protestas diplomáticas, ya que el sitio web comercial de Charlie Hebdo fue atacado hasta tal punto que tuvo que cerrarse temporalmente. Se está investigando qué ocurrió exactamente, pero parece muy probable que los ataques fueran instigados por Irán. Hay que silenciar a Charlie Hebdo, de una forma u otra, con balas o con hackers. Aunque sólo sea una página web, es decir, números, fórmulas matemáticas y algoritmos, no deja de ser una sensación extraña el ser objeto de tal determinación. Es casi como si uno volviera a encontrar esa emoción, tan difícil de transmitir, que sentimos el 7 de enero de 2017 [fecha del atentado donde fue asesinada gran parte de la redacción]. La de ser un objetivo que se quiere silenciar definitivamente, por todos los medios. Un ataque informático no mata a la gente, pero marca la pauta. ¿El régimen de los mulás se siente tan amenazado que consideraría vital para su existencia piratear la página web de un periódico francés? Es a la vez un honor y, sobre todo, la prueba de que su poder se siente muy frágil.

Porque lo que Irán creó en 1979 fue una ilusión, la de una sociedad totalmente regida por la religión. El miedo y la represión pueden haber hecho creer a la gente que esa utopía religiosa había triunfado. Pero en realidad, tras los velos y las ejecuciones públicas bullían exigencias e impulsos vitales que no podían reprimirse indefinidamente. ¿Qué entienden los mulás del deseo, del anhelo y del ardor? No mucho, probablemente. Su obsesión y único disfrute es controlar a los demás, y para ello deben intimidar, disuadir y reprimir. Son incapaces de ayudar a sus semejantes a disfrutar porque ellos mismos no son capaces de disfrutar. Cuando te has metido en semejante lío, la única salida es hacer pagar a los demás tus propias frustraciones. Los mulás reprimen los impulsos de la juventud iraní porque nunca han asumido los suyos.

Lo que está ocurriendo en Irán no es sólo una revolución democrática, es una revuelta del deseo y el placer. Los condenados a muerte, ahorcados en Teherán, no son mujeres u hombres curtidos por la vida, que ya han vivido intensamente su existencia. Son jóvenes, en los albores de la existencia, llenos de esperanzas y deseos. Las tristes pasiones de los mulás no soportan ser desafiadas por las alegres pasiones de la juventud iraní".


Algunas de las caricaturas publicadas en Charlie Hebdo: