lunes, 4 de abril de 2022

Franceses insond(e)ables


El pasado otoño, el diario regional Ouest-France, de tendencia cristiana (el periódico más vendido en Francia y en toda la francofonía mundial, 200.000 ejemplares más que Le Monde) decidió no solo no encargar ningún sondeo para las presidenciales del domingo que viene: tampoco publica sondeos de otros medios e institutos, ni siquiera los comenta o analiza. Las razones, aparte de las tradicionales sobre los márgenes de error/intervalos de confianza y los fiascos históricos ( Jean-Marie Le Pen eliminó en 2002, contra toda demoscopia los sondeos, al primer ministro socialista Lionel Jospin en la primera vuelta), estriban en que por primera vez en Francia los trabajos serios se realizan a través de Internet (y no por teléfono), algo considerado poco fiable, al presumirse que muchos encuestados no responden sinceramente, por miedo a la trazabilidad de sus respuestas y, por tanto, mienten o contestan lo que consideran  políticamente correcto.

Si restamos los potenciales electores no o mal inscritos (15%), más el porcentaje de abstención prevista (30%), quedan un 55-60% de franceses en edad de votar, del los cuales un tercio no sabe todavía a quién votará.

Los sondeos más recientes acercan Le Pen a Macron.

Los no decididos y los sondeos, a pesar de, o, bien por las dudas que suscitan, permiten contemplar la plausibilidad de que aquella supere a Macron en la primera vuelta, y que, en la segunda vuelta, todo se resuelva en un pañuelo.

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