Ante una segunda vuelta a cara o cruz entre Macron y Le Pen, (el prestigioso IFOP, en sondeo para la primera cadena francesa, TF1, da incluso un empate técnico: 51% Macron a 49% Le Pen), el ex presidente Nicolas Sarkozy llama a votar por Emmanuel Macron, sin ambigüedades, a diferencia de otros barones de su (ex) partido.
Aquí, en V.O.
"El pueblo francés ha expresado su elección clasificando para la Segunda Vuelta al presidente Emmanuel Macron y a la candidata de la Rassemblement National Marine Le Pen. La importancia de las decisiones que se avecinan me obliga a dejar mi reserva para indicar con toda claridad cuál será mi voto.
Votaré a Emmanuel Macron porque creo que tiene la experiencia necesaria para afrontar una grave crisis internacional más compleja que nunca, porque su proyecto económico pone el valor del trabajo en el centro de todas sus prioridades, porque su compromiso europeo es claro y sin ambigüedades.
Se avecina una nueva era. Requerirá de cambios profundos. Tendremos que salir de nuestros hábitos y reflejos partidistas. El contexto internacional y la situación financiera son graves y requerirán decisiones difíciles y urgentes. Exigirán opciones que comprometan a Francia para los próximos cinco años. La lealtad a los valores de la derecha republicana y a nuestra cultura de gobierno debe llevarnos a responder al llamamiento de Emmanuel Macron a la unidad en las elecciones presidenciales. Tal y como están las cosas, es el único que está en condiciones de actuar. El interés de Francia debe ser nuestra única guía. Nunca nos equivocamos si elegimos la claridad y la constancia.
N.S."
----