jueves, 10 de febrero de 2022

La mala fe

Richard Dawkins recordando el experimento de Tamarin (1963). 

Lo mismo valdría con cualquier religión; y para las creencias políticas, a buen seguro...

Aquí en V.O.

Y aquí una tradu exprés.

El psicólogo israelí George Tamarin puso a prueba a un millar de escolares israelíes

Descripción: El experimento muestra cómo los niños están condicionados para la violencia y el odio debido a la religión y sus padres

El psicólogo israelí George Tamarin presentó a más de mil escolares israelíes, de entre ocho y catorce años, el relato de la batalla de Jericó. 

"Josué ordenó a la gente:¡Gritad! El Señor os ha entregado la ciudad. La ciudad, con todo lo que hay en ella, será consagrada a completa destrucción ... Pero el oro y la plata, y todas las cosas de bronce y de hierro, serán dedicadas al Señor y se pondrán en su tesoro ... Después mataron a filo de espada a hombres, mujeres, jóvenes y viejos, y aun a los bueyes, las ovejas y los asnos. Todo lo destruyeron por completo ... Luego los israelitas quemaron la ciudad y todo lo que había en ella. Lo único que sacaron fue la plata, el oro y las cosas de bronce y de hierro, que pusieron en el tesoro del Señor..."

A continuación, Tamarin planteó a los niños una sencilla pregunta moral: 

"¿Creéis que Josué y los israelitas actuaron correctamente o no?  

Tenían que elegir entre: 

A (aprobación total), 

B (aprobación parcial) y 

C (desaprobación total).  


Los resultados se polarizaron: el 66 % dio una aprobación total y 26 % desaprobación total [y 8% por lo tanto de aprobación parcial]. 

He aquí tres respuestas típicas del grupo A, el de la aprobación total: 

"Actuaron bien, porque Dios les prometió esta tierra y les dio permiso para conquistarla. Si no hubieran matado a todos, entonces habría el peligro de que los Hijos de Israel se hubieran asimilado a los no creyentes". 

"Josué tenía razón cuando lo hizo, una de las razones es que Dios le ordenó exterminar al pueblo para que las tribus de Israel no pudieran asimilarse a ellos y aprender sus malas costumbres".

"Josué hizo bien porque el pueblo que habitaba la tierra era de una  religión diferente, y cuando Josué los mató borró esa religión de la tierra". 

 ¡¡La justificación de la masacre genocida de Josué es religiosa en todos los casos!!

 Incluso los de la categoría C, que mostraron su total desaprobación, lo hicieron por razones religiosas: 

"Creo que es malo, ya que los árabes son impuros y si uno entra en una tierra impura uno también se vuelve impuro". 

O bien otros lo desaprobaron sólo porque Josué podría haber guardado el laúd para los israelitas: 

 "Creo que Josué no actuó bien, ya que podría haber salvado la propiedad de Jericó. Podría haber pertenecido a los israelitas".  

Es de suponer que las opiniones salvajes de los niños eran las opiniones de sus padres, o del grupo cultural en el que fueron educados. Muestran el inmenso poder negativo de la religión, y especialmente de la educación religiosa de los niños a la hora de dividir a los pueblos y fomentar las enemistades históricas y las venganzas hereditarias. 

No puedo dejar de señalar que dos de las tres citas representativas del grupo A mencionan los males de la asimilación, mientras que la tercera subraya la importancia de matar a la gente para erradicar su religión.  

La cosa no se queda ahí: Tamarin realizó entonces un fascinante grupo de control en su experimento.  A un grupo diferente de niños se les dio el mismo texto del libro de Josué, pero con "Josué" cambiado por "el general Lin" e "Israel" por "El reino de China de hace tres mil años".  

El experimento dio resultados opuestos: sólo el 7% aprobó el comportamiento del general Lin, y el 75% lo desaprobó. En otras palabras: cuando su lealtad a la religión (judaísmo) fue eliminada del cálculo, la mayoría de los niños estaba de acuerdo con los juicios morales que la mayoría de los humanos modernos compartirían.

La acción de Josué fue un acto de genocidio bárbaro. Pero todo se ve diferente desde un punto de vista religioso. 

Fue la religión la que marcó la diferencia entre que los niños condenaran el genocidio o bien lo aprobaran.


Richard Dawkins

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BIENVENIDOS A JERICÓ. "Lo siento, pero no adquirió la extensión de garantía que cubre a los hebreos"