¡Todas las mayorías para Macron! "Conmigo... ¡incluso la abstención es mayoritaria!"
En Francia, más que en otros países de su entorno, hay un grave problema democrático: el nivel de participación en las diversas elecciones (salvo en la relativa a la elección del Presidente). Con Macron en el poder este fenómeno se ha ido acentuando.
La Asamblea francesa estima en su informe de 8 de diciembre de 2021 que hay aproximadamente un 20% de personas que no votan, ya sea por no estar inscritas en las listas (6%) o por estar mal inscritas (15% de las inscritas), y por lo tanto, que ni siquiera computan a la hora de calcular la abstención, sino que se añaden a ésta.
La abstención fue histórica en las últimas legislativas, pero se dan tasas de abstención similares o incluso superiores en las elecciones regionales, departamentales municipales y europeas. Solo en la elección presidencial la abstención se reduce en torno al 25%.
Las legislativas se celebran siempre a las pocas semanas de la elección presidencial y suelen ganarlas el partido del recién elegido Presidente.
Esto significa, por ejemplo, que en las elecciones legislativas de 2017, que registraron un récord de abstención promedia, contando las dos vueltas, en torno al 54,3 %, votaron sólo 18 176 066 franceses.
2017 | 11 juin (premier tour) | 51,3 % |
18 juin (second tour) | 57,36 % |