viernes, 5 de marzo de 2021

Sin apoyo de Macron



                                                                                                         Didier Lemaire


Didier Lemaire en la tele BFM TV afirma sentirse una diana humana. Macron no ha expresado aún su apoyo al profesor de filosofía que ha alertado de la islamización de su instituto y de su ciudad.


Aquí en V.O. en Femme Actuelle


Aquí una tradu exprés.


"Este viernes 5 de marzo de 2021, Didier Lemaire, profesor de filosofía, ha sido el invitado de Bruce Toussaint para reaccionar a la polémica surgida tras sus declaraciones sobre la ciudad de Trappes, de la que dijo que estaba gangrenada por el islamismo radical.

"Soy un alertador", ha declarado Didier Lemaire a Bruce Toussaint en BFM TV este viernes 5 de marzo de 2021. Hace cuatro meses, en respuesta al asesinato de Samuel Paty, el profesor de filosofía publicó un artículo de opinión titulado "Carta abierta de un profe de Trappes": ¿Cómo superar la falta de estrategia estatal para derrotar al islamismo?, en las columnas de L'Obs, en la que hacía un balance pesimista de la ciudad de Trappes. Según él, el espacio público estaría ahora en manos de los islamistas y se habría ahuyentado de él a las peluquerías mixtas, las canciones nacionales en clase e incluso a las comunidades judías. Un testimonio a raíz del cual Didier Lemaire fue puesto bajo protección policial. Invitado en Le Live Toussaint, Didier Lemaire, desmentido formalmente por Ali Rabeh, alcalde de Trappes, negó ser un "fabulador".

"Mi vida se está poniendo difícil"

Desde la publicación de su columna el 1 de noviembre de 2020, Didier Lemaire ya no puede ir a su lugar de trabajo, el instituto de Plaine-de-Neauphle, ni salir de él sin una escolta policial que le lleve de vuelta a su casa, en Yvelines. Una amenaza que ha llevado al profesor a retirarse temporalmente de la docencia. Sin embargo, como explica en el plató de BFM TV, el profesor de filosofía no se siente tranquilo: "No veo cómo se puede garantizar mi seguridad en esta escuela. Ahora tengo una diana en la espalda, que me han clavado no sólo los islamistas, sino también los cargos electos. Mi vida se está poniendo difícil", se lamenta Didier Lemaire.

Acusado de tergiversar la realidad por Ali Rabeh, el alcalde de Trappes, el invitado de Bruce Toussaint ha querido defenderse públicamente: "He dicho la verdad. Puede que haya alguna inexactitud, pero no he añadido más leña al fuego. Incluso se podría ir más allá en la descripción de la ciudad. (...) Observo transformaciones en mis clases, mis alumnos no viven en el mismo mundo que el mío", dice. Preguntado por las diversas cartas de apoyo recibidas en su buzón, Didier Lemaire lamentó no haber recibido ninguna de Emmanuel Macron: "Francia vive en la negación. La República ya no protege a nuestros hijos", concluye."

-------


Aquí el editorial del Canard Enchainé en V.O. sobre el asunto.


En tradu exprés:

El separatismo es un tema que enfada

Tanto es así que la propia palabra, que ya había sido elegida para no enfadar a la gente hablando de comunitarismo, o arriesgarse a ser acusado de estigmatizar al islam diciendo "islamismo", ya no aparece en el título del anteproyecto de ley que lo concierne. Este texto, que la Asamblea acaba de examinar en primera lectura y que fue sometido a una votación solemne el martes (16 de febrero de 2021) ya no está en contra de los "separatismos", sino sólo de "reforzar los principios republicanos".

No obstante, debería haber enfadado. Pero apenas nadie se enfadó. Sin duda, y es una suerte, porque ninguna noticia terrorista vino a calentar el debate. Quizás también en parte porque los temas divisivos, como el uso del velo, que no se incluyen en el texto, se eliminaron rápidamente. Pero fue efectivamente la lucha contra el islamismo radical lo que constituyó el grueso del debate, aunque el texto debía dirigirse a todos los cultos que pudieran amenazar los "principios republicanos", y los diputados no se pelearon realmente sobre un tema tan explosivo. No fue en el hemiciclo donde estalló la histerización del debate y la polémica, sino en Trappes.

En esta ciudad de la región de Yvelines, que ha dado célebres cómicos (Jamel Debbouze y Omar Sy, entre otros), famosos futbolistas (Nicolas Anelka), pero también, entre 2014 y 2016, a otros 67 habitantes anónimos que se marcharon a la yihad,  Didier Lemaire, profesor de filosofía de un instituto de la ciudad, donde da clases desde hace 20 años, es quien ha cristalizado el debate. A raíz de una columna publicada en L'Obs en noviembre, dos semanas después de la decapitación de Samuel Paty delante de un instituto del mismo departamento, en la que se deploraba la islamización de Trappes y "la progresión de un dominio comunitario cada vez más fuerte sobre las conciencias y los cuerpos" en Trappes, dio lugar, a lo largo de la semana pasada, a un revuelo político-mediático cuyas proporciones lo superaron rápidamente.

El debate sobre el islamismo se insertó rápidamente en una polémica con el alcalde de Trappes, Ali Rabeh, cercano a Benoît Hamon, del que fue asistente parlamentario. Todo ello con un telón de fondo de amenazas en las redes sociales, lo que les valió a los dos protagonistas, primero el profesor y luego el alcalde, protección policial. Con el telón de fondo de la campaña electoral. En Trappes, el tribunal administrativo anuló las elecciones municipales a principios de febrero, tras el recurso  de Othman Nasrou (competidor por la alcaldía que quedó a 162 votos de su rival), próximo a Valérie Pécresse [presidenta del Consejo Regional de Île-de-France]. El actual alcalde también se enfrenta a un año de inhabilitación como cargo electo por un problema con las cuentas de su campaña, sentencia que ha recurrido. De ahí una lucha sin cuartel y, por  un lado, la instrumentalización por parte del clan Pécresse de la tribuna y de su autor y, por otro, el apoyo al alcalde por parte de la izquierda, incluido el ecologista Yannick Jadot, mientras el RN se sumaba y Blanquer, el ministro de Educación, se mofaba del alcalde por haber repartido folletos delante y dentro del colegio...

En esta fase el separatismo consiste casi en separar a los beligerantes...

Sin embargo, si estas polémicas electorales locales y su cadena de acontecimientos se han convertido rápidamente en un asunto nacional, es obviamente porque el separatismo sigue siendo un tema molesto que va más allá de las divisiones políticas tradicionales. No sólo en Trappes o en otras ciudades de Yvelines más afectadas, sino también en otros lugares del país.

Un tema que, desde las municipales hasta las regionales y, por supuesto, pasando por las presidenciales, incluso con una Marine Le Pen "ligeramente blandengue", va a enfadar mucho de ahora en adelante. 

¡Un tema que una ley, aunque se apruebe, puede tener dificultades en atrapar!"

Editorial de Erik Emptaz - Le Canard Enchaîné - 17/02/2021


--------

Y aquí la opinión de Bernard-Henri Lévy, en El Español.