domingo, 17 de enero de 2021

Te lo explicaré




Uno de los pasajes del libro La familia grande en que Camille Kouchner se encara con el que fue su padrastro, Olivier Duhamel a cuenta de los supuestos abusos de éste a su hermano gemelo Julien, cuando tenía 14 años. Aquí en el original.

 Aquí una traducción:

"Cuando era pequeña, mi hermano me advirtió: 'Ya verás, me creerán pero les importará un bledo." Mierda. Tenía razón.

Bueno, pues si no lo entienden, se lo explicaremos.

Te explicaré, a ti que pontificas en las ondas, a ti que donas tus análisis a los estudiantes, y que te pavoneas en los programas de televisión.

Te explicaré que al menos podrías haberte disculpado. Tomar conciencia y preocuparte.

Te recordaré que, en vez de esto,  me amenazaste. Mensaje en mi contestador: "Me voy a suicidar".

Te explicaré, a ti, que dices que somos tus hijos... Cuando un adolescente le dice que sí al que lo está criando, es incesto. Está diciendo que sí en el momento de su incipiente deseo. Dice que sí porque confía en ti y en tu aprendizaje de mierda. Y la violencia consiste en decidir aprovecharse de ella, ¿sabes? Porque, en realidad, en ese momento, el chico no sabrá cómo decirte que no. Querrá complacerte demasiado, y descubrirlo todo, seguro.

Te explicaré que, por la fuerza, el joven dirá que sí para negar el horror de la situación. Esto durará, y luego se sentirá culpable, diciéndose que es su culpa, que él lo buscó. Ese será tu triunfo, tu salida para irte de rositas. (…)

No me olvido de la pareja que formabais los dos. ¿Sartre y Beauvoir? Sólo "la familia grande" lo creía. Al unísono,  forzasteis nuestras lecciones: Foucault y la pena . Nunca denunciar, nunca condenar en esta sociedad donde todo lo que esperamos es castigo. Saber evolucionar, ser flexible y esperar la rehabilitación. Desconfiar del Derecho.

[...]

Mis clases de Derecho, precisamente: la violación consiste en cualquier acto de penetración sexual, de cualquier naturaleza, cometido con violencia, coacción, amenaza o sorpresa. ¡Menuda la sorpresa en este caso!

¿Qué hay de la coacción? ¡Como una coerción moral de mierda! Como el hecho de que te queríamos tanto, ¿sabes? (...) Como el hecho de que ni siquiera pudimos enviarte a la cárcel porque nos daba mucho miedo lo que pudiera pasarte a ti. (…)

Tú, que estuviste agrediendo a mi hermano durante meses, ¿ves el problema? Prácticamente delante de mí, sin importarte  eso una mierda, haciéndome cómplice de tus taras. ¿Ves la angustia que nos persigue desde entonces?

Seamos específicos:

Artículo 222-24 del Código Penal: La violación se castiga con 20 años de prisión... cuando la comete un ascendiente o cualquier otra persona que tenga autoridad de hecho o de derecho sobre la víctima.

Artículo 222-31-1 del Código Penal: La violación y la agresión sexual se califican de incestuosas cuando son cometidas por... el cónyuge [de un ascendiente]... si tiene autoridad de hecho o de derecho sobre la víctima.

Pero tú también ere profe de Derecho. Eres abogado. Sabes que, debido a la prescripción, te saldrás con la tuya. Todo te irá bien.

Veinte años. Sin prescripción, habrían sido 20 años".


 Olivier Duhamel en los años 80