lunes, 18 de enero de 2021

Tu quoque?







Le reprochan a Jack Lang haber firmado en 1977 un texto en que se pedía la libertad para tres condenados en un caso de abuso a menores (el llamado Affaire de Versalles: aquí el detalle del asunto.)

Aquí las declaraciones hoy del exministro Lang en la radio Europe 1.

Aquí el texto de 1977 en cuestión.

Y la traducción de dicho texto:

A propósito de un proceso

Hemos recibido el siguiente comunicado de prensa:

"Los días 27, 28 y 29 de enero [de 1977], ante el tribunal de lo penal de Yvelines, Bernard Dejager, Jean-Claude Gallien y Jean Burckhardt, que fueron detenidos en el otoño de 1973 y ya han pasado más de tres años en prisión preventiva, comparecerán ante el tribunal de lo penal de Yvelines acusados de delitos contra la honestidad en menores de quince años. Sólo Bernard Dejager se ha beneficiado recientemente del principio de libertad.

"Una detención preventiva tan larga para investigar un simple caso de 'delito contra la moral', en el que los niños no fueron víctimas de la más mínima violencia sino que, por el contrario, como especificaron ante los jueces de instrucción, habían dado su consentimiento (aunque la Justicia les niega actualmente todo derecho a dar su consentimiento), una detención preventiva tan larga ya nos parece escandalosa.

"Actualmente corren el riesgo de ser condenados a una grave pena de prisión, ya sea por haber tenido relaciones sexuales con estos menores, de ambos sexos, o por haber fomentado y fotografiado los juegos sexuales con ellos.

"Consideramos que existe una clara desproporción, por un lado, entre la calificación de un "delito" que justifica tal severidad y la naturaleza de los actos imputados; y por el otro, entre el carácter obsoleto de la ley y la realidad cotidiana de una sociedad que tiende a reconocer la existencia de una vida sexual en los niños y adolescentes (si una niña de trece años tiene derecho a la píldora, ¿para qué le sirve?)

"La ley francesa se contradice cuando reconoce a un menor de trece o catorce años una capacidad de discernimiento, y al que puede juzgar y condenar, mientras que le niega esta capacidad en lo que se refiere a su vida afectiva y sexual.

Tres años de prisión por unas caricias y unos besos es más que suficiente. No entenderíamos que el 29 de enero Dejager, Gallien y Burckhardt no recuperaran su libertad. "


Firman el comunicado: Louis Aragon, Francis Ponge, Roland Barthes, Simone de Beauvoir, Judith Belladona, Dr. Michel Bon, psicosociólogo, Bertrand Boulin, Jean-Louis Bory, François Chatelet, Patrice Chéreau, Jean-Pierre Colin, Copi, Michel Cressole, Gilles y Fanny Deleuze, Bernard Dort, Françoise d'Eaubonne, Dr. Maurice Eme, psiquiatra, Jean-Pierre Faye, doctora Pierrette Garrou, psiquiatra, Philippe Gavi, doctor Pierre-Edmond Gay, psicoanalista, doctora Claire Gellman, psicóloga, doctor Robert Gellman, psiquiatra, André Glucksmann, Félix Guattari, Daniel Guérin, Pierre Guyotat, Pierre Hahn, Jean-Luc Henning, Christian Hennion, Jacques Henric, Guy Hocquenghem, Doctor Bernard Kouchner*, Françoise Laborie, Madeleine Laïk, Jack Lang, Georges Lapassade, Raymond Lepoutre, Michel Leiris, Jean-François Lyotard, Dionys Mascolo, Gabriel Matzneff, Catherine Millet, Vincent Monteil, Doctor Bernard Muldworf, psiquiatra, Négrepont, Marc Pierret, Anne Querrien, Griselidis Real, François Régnault, Claude y Olivier Revault d'Allonnes, Christiane Rochefort, Gilles Sandier, Pierre Samuel, Jean-Paul Sartre, René Schérer, Philippe Sollers, Gérard Soulier, Victoria Thérame, Marie Rhonon, Catherine Valabrègue, Doctor Gérard Vallès, psiquiatra, Hélène Vedrines, Jean-Marie Vincent Jean-Michel Wilhelm, Danielle Sallel Nave, Alain Cuny.

----


* Entre los firmantes, aparte de Jack Lang y muchos intelectuales del momento, está... Bernard Kouchner, el padre de Camille y Julien Kouchner. Cuando se enteró de lo ocurrido a mediados de los años 80  al hablar de ello  Julien con sus padres en 2008 (su madre parece ser que se puso del lado de Olivier Duhamel, algo que recoge el libro de Camille Kouchner) Bernard Kouchner habría declarado: "[A Olivier Duhamel] Le voy a partir la cara" (sic). 

No consta que lo hiciera.