lunes, 18 de enero de 2021

Jack Lang en Europe 1

Aquí la entrevista a Jack Lang.

Aquí la noticia en el Huffingtonpost francés. 

Y aquí una traducción exprés:

"POLÍTICA - '¿Qué debo hacer? ¿Prenderme fuego delante de usted? Hice algo estúpido, y eso es todo'. Las preguntas de Sonia Mabrouk sobre Europa 1 del lunes 18 de enero, han acorralado al ex ministro de Cultura de François Mitterand, Jack Lang.

Mientras que bajo el hashtag #MeeTooInceste, surgen decenas de testimonios de violencia sexual contra niños tras la revelación del asunto Duhamel, el expolítico ha sido invitado a explicar por  qué había firmado una petición en 1977, publicada en Le Monde y Libération, defendiendo el derecho a tener relaciones sexuales con niños como si fueran adultos.

40 años después, arrepentimientos molestos

'Es una tontería, es una tontería', repitió Jack Lang cuando Sonia Mabrouk le recordó en su "Entrevista Política" del día, su firma junto a la de Gabriel Matzneff (pero también la de Simone de Beauvoir, Louis Aragon y Roland Barthes). Eso fue hace casi 40 años en el contexto de un juicio ante el l tribunal de lo penal de Yvelines.   a tres hombres, juzgados por 'agresiones al pudor sin violencia en menores de 15 años' por haber filmado y fotografiado a víctimas de 12 o 13 años durante juegos sexuales.

'Tres años de prisión [preventiva] por caricias y besos es suficiente. No entenderíamos que Dejager, Gallien y Burckhardt no recuperaran su libertad el 29 de enero', concluía el comunicado de 1977. En 2003, Gabriel Matzneff, auspiciador del texto, recordaba en su blog el orgullo de haber sido su promotor: 'Si lo escribiera hoy, no modificaría ni la más mínima palabra del mismo, porque es aún más actual, necesario hoy que en 1977', como lo recordaba CheckNews a principios de enero de 2020. 

En Europa 1, el cofirmante Jack Lang, piensa hoy diferente. Ante la apremiante petición de Sonia Mabrouk de explicar tales declaraciones en 1977, el presidente del Instituto del Mundo Árabe se justificó: 'Había muchas personas en ese momento que firmaron esa  tribuna: estaban Daniel Cohn-Bendit, Michel Foucault, una serie de intelectuales'. Fue después de 1968 y nos empujaba un viento libertario. Sin embargo, reconoce que 'esta tribuna era inaceptable'. El ex político se defendió entonces recordando su compromiso con la lucha contra la violencia contra las mujeres, en particular revocando su libro "Demain, les femmes" [Mañana, las mujeres].

Pero cuando se le preguntó sobre un pasaje específico del texto sobre la capacidad de discernimiento de un menor de 12 o 13 años, Lang pareció perder la paciencia: 'Hace 50 años, escribimos algo estúpido. Hace 50 años escribimos una tontería. ¿Qué he de hacer? ¿Prenderme fuego delante de usted? Hice algo estúpido, y eso es lo que hice y ya está'. 

No frecuento estos círculos. 

Aparte de estos recordatorios de hechos que parecieron molestarle, Jack Lang martilló en su entrevista su aborrecimiento de todos los abusos sexuales infantiles. Preguntado sobre las acusaciones de incesto contra Olivier Duhamel, profesor de Derecho como él y con el que luego trabajó durante la reforma constitucional de Nicolas Sarkozy, el ex ministro expresó su indignación: "Es una vergüenza lo que ha hecho Olivier Duhamel, no hay palabras para el incesto y la pedofilia.

Mientras se señala la complacencia e incluso la omertà en el entorno del politólogo, el ex ministro dijo que nunca había oído hablar de estos comportamientos. 'No frecuento estos círculos, vivo fuera de ellos', dijo Jack Lang. 'No participo en mundanidades que me son totalmente ajenas', se defendió".



Jack Lang en Europe 1