sábado, 16 de enero de 2021

En apoyo de Finkielkraut y contra la manipulación

Sandrine Treiner, directora de France Culture


La directora de la cadena de la radio pública France Culture, Sandrine Treiner, ha publicado una carta en respuesta a los muchos mensajes de oyentes recibidos en relación con el despido de Alain Finkielkraut en la cadena de televisión LCI y sobre su futuro inminente como director de la emisión Répliques en la cadena pública. Aquí los mensajes y la carta. 


Y aquí va la carta en traducción exprés:


"Queridos oyentes,

Tras la crónica de Alain Finkielkraut en la cadena LCI, durante el programa "24 H Pujadas" y la decisión de la cadena de televisión de poner fin a su colaboración, muchos oyentes nos preguntan por el programa Répliques que él dirige todos los sábados en France Culture. Se han alzado algunas voces que piden que se le retire de nuestras ondas, mientras otras han insistido en la necesidad de que este programa debata sobre las ideas y la cultura en el panorama mediático francés.

Las respuestas de Alain Finkielkraut a David Pujadas en LCI plantean algunas preguntas absolutamente legítimas. También debe decirse que han sido distorsionadas por las redes sociales: el vídeo principal, que ha circulado sobre todo en Twitter, ha sido cortado de tal manera que no incluye la condena absoluta de las actuaciones de Olivier Duhamel y de los actos pedocriminales en general, vertida por Alain Finkielkraut al principio de la crónica.

Comprendo perfectamente la indignación y la incomprensión que han despertado las palabras de Alain Finkielkraut, pero tras haber visionado toda la crónica con atención, también constato la ausencia de ambigüedad en su condena. No me corresponde a mí comentar en su lugar su intervención, que tuvo lugar fuera de France Culture y que plantea varias cuestiones arduas. Remito a nuestros oyentes a su visionado in extenso. Serán así capaces de hacerse su propia idea.

Alain Finkielkraut lleva más de treinta años dirigiendo Répliques en France Culture. Adepto a los temas difíciles -y a veces polémicos- pero siempre en sintonía con los tiempos y debatidos en la sociedad en general, Finkielkraut dirige un debate contradictorio semanal con pensadores, investigadores y escritores. Muchos son los oyentes de Répliques, y muchos de ellos se muestran críticos con las posiciones del propio Alain Finkielkraut. Es un éxito del programa el que sea escuchado por personas a las que les irrita enormemente y que incluso desaprueban la presentación de los temas y la elección de ciertos invitados. En este sentido, Répliques ocupa un lugar muy especial dentro del espacio cultural y radiofónico en un momento en que, histerizados por las redes sociales, a los temas difíciles les cuesta  encontrar la calma y el tiempo necesarios para permitir que el pensamiento se exprese, la escucha se agudice, y para que cada cual pueda formarse su propio parecer. Huelga decir que los actos delictivos y las declaraciones susceptibles de calificación judicial no entran en el ámbito de la opinión.

Por mi parte, garantizo que Alain Finkielkraut permanece fiel a la promesa de Répliques: el compromiso de un debate público exigente y pluralista, a imagen de lo que los oyentes esperan de nuestra cadena."

Sandrine Treiner es directora de France Culture.


Rien à rajouter! Periodistas así dignifican la conversación pública.


***

Y se ha emitido el habitual programa sabatino de Finkielkraut, esta vez sobre el Fratelli Tutti del papa Francisco y la política de inmigración, tema arduo, incómodo e indispensable donde los haya. Para escucharlo: aquí.