sábado, 12 de septiembre de 2020

Sabadabadá 2

Sábado 5 de septiembre

Miss Liberty

Carme  Forcadell, aprovechando su tercer grado,  acude el Parlament, donde es vitoreada por un grupo de fans (que viene de fanatizado). Siempre hubo algo de distopía en todo el proceso del Procés, y esta visita subraya la ficcionalidad del asunto: Forcadell sería como una actriz que visitase de paisano el decorado de su serie de época, entre rodaje y rodaje. Pero la realidad es otra y bastante aberrante: es una reclusa de permiso  que visita el lugar el crimen acompañada por el presidente del Parlament. No hay ficción todavía que se atreva a contar el Procés: todo son "no ficciones", básicamente indepes:  señal de que seguimos viviendo una ficción cuyo probable siguiente episodio será la inhabilitación de Torra y unas elecciones autonómicas donde por vez primera es posible que los independentistas superen el 50% de los votos emitidos. La famosa doble mayoría. ¿Qué harán con ella, aparte de llenarse la boca?

 

Domingo 6 de septiembre

Bambalinas

Los presupuestos, ser o no ser de todo Gobierno, siguen siendo objeto de debate político previo, como si importara quién los apoyará y no por qué lo hará. El papel de Cs empieza a ser de estraza: canjear a estas alturas su apoyo para rebajar la impronta de Unidas Podemos, que es quien cogobierna, no es de hacer necesidad virtud con sus diez votos: es hacer el primo antes de hora. El PNV, que fue quien tumbó a Rajoy,  anda quieto callado y sin duda maniobrando ya en bambalinas. Ahora resulta, además, que los cuatro convergentes anti Puigdemont en el Congreso podrían vengarse del de Waterloo apoyando a Sánchez. A cambio de nada. No le faltarán apoyos suficientes a estos Presupuestos generales, y la moción de censura de Vox será una nueva moción de confianza para Sánchez. Todo pues en regla.

 

Lunes 7 de septiembre

Guerrilla

La renovación del CGPJ es apenas una guerra de guerrillas del PP: Casado no se atreve a plantear una reforma seria sobre la manera de elegir al Gobierno de los jueces que se zafe del la mano política. No ha olvidado tal vez cómo el Supremo le blanqueó vergonzantemente en su máster de conveniencia. Mientras los altos tribunales dependan de los dos grandes partidos no habrá acabado  realmente el viejo bipartidismo. Y hasta que no haya gobiernos de coalición en torno al centro del espectro político no empezará realmente la modernidad política.

 

Martes 8 de septiembre

Cocina interna

Cobra cuerpo, una vez más a base de filtraciones judiciales (deporte nacional) el  escándalo político por sumario Kitchen de espionaje del PP a los Bárcenas cuando él destapó la caja B del partido para tapar sus propias fechorías. Empieza un verdadero via crucis para Casado, por mucho que se llame andana,  que puede durar meses o años y que le permite, de momento, a Podemos respirar: un escándalo judicial  ajeno tapa otro propio. Sánchez a su vez podrá esquivar los golpes por su mala gestión. El pasado siempre condiciona el presente en política. Paradójico en un mundo en que el elector tiene memoria de pez de color.

  

Miércoles 9 de septiembre

Dependientes

Fiscalía y Psoe intentan evitar que se investigue la caja B de Podemos. No hay que quitarle protagonismo a Kitchen. Cuando las instrucciones las hagan los fiscales, como anuncia el ministro de Justicia Juan Carlos Campo, todo será sin duda más fácil: ya se sabe de quién depende la fiscalía.  (La actitud de cada partido cuando, en su día,  se tramite este proyecto de ley será la piedra de toque que lo defina en esta cuestión capital).

 

Jueves 10 de septiembre

Pésame mucho

Sánchez “lamenta profundamente” en el Senado el suicidio de un etarra en prisión. Lógica indignación por parte de muchos. Pero nadie le pregunta por qué lo lamenta. Es decir a cambio de qué. Esa superficialidad de todo sentimentalismo… Quedará como una anécdota, en el fondo, como el cartel equidistante de la serie Patria de HBO. Un profundo malentendido también éste: no hubo terrorismo por qué había torturas, sino que hubo alguna tortura porque hubo terrorismo.



Viernes 11 de septiembre

Alcaldes reyes

Derrota sonada del Gobierno en el Congreso por intentar quedarse con los superavits de los Ayuntamientos. El mejor alcalde... el rey... pero por un día. Pero es apenas un contratiempo. Un aviso  de algunos socios del Gobierno para que no olvide Sánchez sus servidumbres para seguir en el poder.


Covid. Vuelve la montaña rusa sanitaria: récord de contagios en Europa, pero según el Gobierno todo controlado y con una letalidad bajísima. El número de muertos ya no impresiona. Pero nadie  sabe cómo será el otoño que se acerca. El calor (ni la humedad, como dijeron los meteorólogos  españoles en un estudio fantasioso) al final no mató al virus, ni de lejos.

 

Sábado 12 de septiembre

Diada vacía

La Diada menos concurrida de la historia, por el virus, no ha evitado alguna quema de imágenes de los reyes y fuegos varios. La cobertura de TVE presentado los incidentes como parte de la normalidad tiene visos una vez más de distopía. No se sabe si el millón habitual de manifestantes siguió la jornada por la tele, o bien aprovechó el festivo para alargar el fin de semana. Más bien lo segundo.



Buona domenica...