domingo, 20 de septiembre de 2020

Sabadabadá 3

Sábado 12 de septiembre

 

Divididos vencerán

"El nacionalismo catalán celebra dividido la Diada", titulan muchos medios, incluso los afines. Como si eso significara que se estuviera debilitando la pulsión secesionista, cosa que los sondeos desmienten. Es mucho mayor, de hecho, el desencanto anti independentista. Hasta tal punto que podría por vez primera superarse la barrera psicológica del 50% de voto emitido a favor de partidos independentistas. Qué lejos queda la victoria de Cs, que, a pesar de ser simbólica (ser primera lista no aporta una prima en un sistema como el español, y Arrimadas tampoco quiso presentarse a la investidura, para exponer al menos que había otros catalanes), indicaba una suerte de reacción a los hechos de octubre del 17.  Ahora se trata apenas de dilucidar si quedarán primero los de ERC o los de Puigdemont y qué trozo del pastel se llevarán los “convergentes” partidario de  una vía más lenta y que han medio roto con él, y si es suficiente ese mordisco para que no lo pueda suplir la CUP. Apenas se habla ya de repetir un “tripartit”, si dieran los números. En el campo constitucionalista ganará el que es menos constitucionalista: el PSC.  ¿Dónde está la verdadera división?

 

Domingo 13 de septiembre

Shame on Europe

El drama de los refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos. El fracaso de la vieja Europa, que necesita población pero se niega a acoger a la que llama desesperada a su puerta. Parece otra era (2015) aquella en la que el gobierno de Merkel acogía en un solo año un millón de refugiados en Alemania. Sigue sin haber una política común de asilo e inmigración que obligue a los Estados miembros a aceptar refugiados en función de criterios objetivos. La injusticia de nacer en uno u otro sitio del planeta, la crueldad del azar...

 

Lunes 14 de septiembre

Intraopositor

Iglesias sigue haciendo todo lo posible para que Cs no vote a favor de los PGE. Sus declaraciones, impropias de un vicepresidente asentado, dejan claro que teme un giro de Sánchez y, en el fondo, una crisis de Gobierno que expulse a Unidas Podemos del poder: Sánchez podría intentar gobernar sin ellos y con CS,  si se diera una abstención “patriótica” del PP, y además con el aval de Bruselas. Esta es la pesadilla de los de Iglesias, en sus horas más bajas tanto en las encuestas como en el frente judicial.  Cuando habla de que él será el artífice de unos presupuestos sociales se refiere a su propia supervivencia social. La única oposición real que tiene Sánchez en estos momentos es la de Iglesias. 

 

Martes 15 de septiembre

La dependienta

La fiscalía (“¿De quién depende? Pues ya está”) protege al Gobierno y le sirve lo que toque para que no se le juzgue por la gestión de la crisis sanitaria. El manido "no pudo saber..."  Esperable, y por algo se nombró a Dolores Delgado Fiscal General: para plantar cara a los jueces no afines, la única oposición que teme el Gobierno. El poder judicial como lamentable extensión del dominio de la lucha. ¿De quién dependen y penden los jueces? Pues ya está.

 

Miércoles 16 de septiembre  

Rememoria

 La nueva Ley de Memoria Democrática (ni Orwell lo habría mejorado) demuestra la involución en que está inmersa la democracia española, que se dispone a pasar cuentas de lo que ya se superó hace décadas. Y es el espaldarazo soñado a las tesis secesionistas ante los trámites que han de venir en Europa con los “exiliados” y a la política de olvido sobre ETA que desea “profundamente” todo el nacionalismo vasco. Contra Franco se sigue viviendo mejor.

 

Jueves 17 de septiembre

De toda laya humanidad

La Onu, en un alarde impropio de ella,  pues un órgano donde hay países de toda laya, y donde los países no democráticos ejercen  muchos vetos, pide investigar a Maduro “por crímenes de lesa humanidad”.  La ministra de exteriores Laya pidió un par de días antes apoyar unas elecciones de Maduro “si son democráticas”. El don de la oportunidad.

 

 

Viernes 18 de septiembre

Confieso que he pecado

Quim Torra acude al Supremo a reiterar su culpabilidad por haber desobedecido. Pone a Europa y al mundo por testigo, como si a Europa y al mundo le importaran algo las estrategias internas del independentismo. Pronto se cumplirán tres años del referéndum y las cosas van peor en la región, en ese empate infinito: ellos en el poder, victimizados, y la España constitucional el enemigo a abatir, lejísimos de dejar de ser minoritaria allí. Y encima los independentistas tienen la llave de quién gobierna en Madrid. No hace falta que se convoque la llamada mesa de negociación.

 

 

Sábado 19 de septiembre

Incoloras

Imputado el ex ministro Jorge Fernández por el caso Kitchen,  el hombre ideal para comerse el marrón, por su fe en lo intangible. Pero algún día Villarejo tendrá que hablar, él o sus cintas. Y ojo porque las cloacas del poder no son inodoras y hay que saber que tampoco tienen color político.

 

Buona domenica… 

(Última hora: Leonor podría hacer la mili: ¡debería! si pretende algún día ser jefa de las FF.AA. A ver qué dicen ahora las feministas de guardia.)