jueves, 16 de septiembre de 2021

Papi Finkie

                                  (c) Claire Bretécher (1940-2020)




Alain Finkielkraut nunca deja indiferente.

Revista de prensa.

Aquí en VO.

Y aquí una tradu exprés.

Finkielkraut vituperado por recordar que "el patriarcado ya no existe"

"El patriarcado ya no existe". Esta es la frase que ha provocado fuertes reacciones en las redes sociales el miércoles 15 de septiembre. Alain Finkielkraut apareció como invitado en el programa matutino de France Inter y habló sobre el feminismo. El filósofo declaró a la periodista Léa Salamé: "Si una mujer casada espera un hijo, y el marido quiere tenerlo pero ella no, ella tiene la última palabra: eso significa que el patriarcado ya no existe". A continuación, señaló "la forma en que se invoca el orden patriarcal" con el único objetivo de "atacar ahora las conquistas de la civilización" y "no por mayor igualdad", insistió en France Inter. Según Alain Finkielkraut, el movimiento feminista #MeToo estaría haciendo "juicios fuera de los tribunales" considerando que "la presunción de inocencia es un insulto a las víctimas y un vestigio del orden patriarcal". Sin embargo, el ensayista nos recuerda: "La presunción de inocencia es el fundamento de nuestro derecho".

"Viejo pedorro"

Sus comentarios no tardaron en circular por las redes sociales. Las burlas fueron incesantes: "Lol", "Pensé que era un fake!", seguido de un emoji que simboliza la risa. O de nuevo: "Está completamente turuleta, el abuelo".

Un internauta no dudó en calificarlo de "viejo pedorro". Otro escribió en Twitter: "Menudo pensador del tres al cuarto . El patriarcado existe mientras haya hombres que digan cosas así, que digan si una mujer debe quedarse con el hijo que lleva en contra de su voluntad". Por último, un usuario se limitó a juzgar que "Finkielkraut es la demostración de que el patriarcado sigue existiendo".

--------

Aquí el vídeo y un reportaje sobre la emisión.


Y aquí en tradu exprés:

En el programa radiofónico se refirió a su nuevo libro en el que Alain Finkielkraut afirma que la literatura ha muerto: "Creo que lo que caracteriza nuestro presente no es sólo el abandono de la visión literaria del mundo, sino, a pesar de todos los buenos libros, a pesar de las novedades, una verdadera alergia a la literatura, un verdadero odio a la literatura. La literatura, como dice el escritor Aharon Applefeld, se basa en el individuo con su rostro y su nombre. Las ideologías contemporáneas más fuertes desconocen al individuo, lo reducen al estado de espécimen, de muestra, de ejemplar". El ensayista toma como ejemplo la denuncia de la "cultura de la violación", que según él nos mete "a todos en el mismo saco".

También apunta al uso de la lengua en la actualidad, que está siendo socavado, según sus palabras, por el neofeminismo: "La lengua francesa fue forjada por la literatura. ¿Y adónde vamos hoy con las neofeministas y los ecologistas? A la escritura inclusiva". El término "femmage"  [Hembraje] en lugar de  "hommage" [homenaje] que utilizan algunos es, en su opinión, grotesco y debería ser objeto de burla.

"El patriarcado ya no existe"

Para Alain Finkielkraut, estos feminismos lograron conquistas. Los avances sociales en materia de igualdad de género demuestran, según él, que el patriarcado ha sido derrotado, y las feministas son  unas "malas ganadoras". "Las mujeres son económicamente independientes, tienen acceso a todas las profesiones, se divorcian cuando quieren y con el PMA [Procreación médicamente asistida] para todos, los hombres pasan a ser opcionales en la procreación.  

Y va más allá: "Una mujer está casada y espera un hijo. El marido quiere tenerlo, ella no lo quiere. Ella tiene la última palabra. Esto significa que el patriarcado ya no existe. Además, así se invoca el orden patriarcal para atentar contra los logros de la civilización, no en aras de una mayor igualdad. Por ejemplo, a raíz del MeToo, que instituye juicios fuera de los tribunales se nos explica que la presunción de inocencia es un insulto a las víctimas y un vestigio del orden patriarcal. La presunción  de inocencia es la base de nuestro derecho. (...) "Buscar en la cuestión salarial las razones para hacernos creer que el patriarcado sigue existiendo cuando las mujeres nunca han sido tan libres, creo que es una verdadera pena".

------

Y aquí, un bonus:  Finkie, rapero.