martes, 25 de agosto de 2020

Dos tazas nada sosas

"Les beaux esprits se rencontrent" decía Voltaire... y no descansan en agosto. Así, por partida doble Sosa Wagner.

FOTO: ÁNGEL NAVARRETE

Foto A. Navarrete

Primero, a cuenta de su libro  Gracia y desgracia del Imperio Romano Germánico: Montgelas: el liberalismo incipiente.

Facilitado por el editor, el arranque del libro en PDF, aquí.

Entrevista excelente en El Mundo de Vanessa Grell.

"P: ¿Y el Brexit? El papel de la UE está cada vez más entredicho. Y en la crisis sanitaria no ha demostrado demasiada unidad...

"R: Aprovechando la epidemia, la UE debió haberse hecho presente en los territorios de una manera muy clara, mandando médicos y enfermeros: las estrellas de la bandera montando hospitales y tiendas de campaña, repartiendo mascarillas... Es un error. Y sí, los países se han replegado en sus fronteras. Pero hay que reforzar la idea de Europa y demostrar la existencia de una cultura común, aquello que nos une como europeos. Eso se logra a través de la cultura y de los símbolos..."

Para leerla íntegra piche aquí


Y aquí debajo, en tribuna, a vueltas  con el eterno caballo de batalla, la reforma de la Universidad, y ese mal español: la endogamia.


"El problema viene cuando el acreditado aparece en su universidad con su título que no le sirve más que para presentarse a una plaza concreta (de catedrático o de profesor titular). Hasta hace poco era el rector quien decidía crear o no una plaza, premiando a quienes le habían votado y castigando a sus adversarios. Hoy esta práctica ha desaparecido pues los rectores adoptan unos criterios objetivos. Pero luego viene el cambalache del departamento que ya he explicado. Forma de solucionarlo: sortear los miembros de las comisiones entre los catedráticos de toda España de la asignatura concreta. Así se hacía cuando yo era aspirante y así se hizo entre los años 2002 y 2007. Se habría acabado la endogamia. El candidato no podría colocar a sus amigos en el tribunal..."

Tribuna que debería circular por todos los claustros. 

Aquí integra.