domingo, 27 de septiembre de 2020

Sabadabadá 4

Sábado 19 de septiembre

Fantasma de primavera

Se restringe la movilidad de 850 mil madrileños por el gran número de contagios en una serie de barrios y distritos. Se encuentran entre los más humildes. Lógico: hay en ellos más factores para que el virus circule con mayor facilidad.  Una vez muy presente en una zona, el virus  “no conoce de ideologías” (sic y (c) de la sandez: perosanchez) pero sí se ceba en los más vulnerables. Imaginen en el campo de refugiado de Lesbos, cuando llegue allí. Es la pesadilla de la primavera que vuelve, el fantasma del confinamiento. El otoño se presenta pavoroso. ¿Cuáles son los factores que hacen de Madrid de nuevo la capital del virus en Europa? ¿Por qué ni el Gobierno central ni el de la Comunidad trabajaron en la prevención durante el verano? Ya en agosto científicos serios lo reclamaron en The Lancet.  Ahora vendrá el intento de endosarle siempre la culpa al otro, el deporte nacional...

 

Domingo 20 de septiembre

Mariposa

La muerte de la juez usamericana Ruth Bader Ginsburg, icono del feminismo y de la izquierda en Estados Unidos abre la puerta a un nombramiento exprés de un o una sustituta (lo segundo casi seguro, porque ni siquiera un trumpado se atrevería a lo contrario: pero será seguramente un teacup del tea party y de extrema religiosidad, para compensar) en plena campaña electoral, y sin esperar a que se conozca el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Un entuerto al espíritu de la Ley en la ex democracia más grande del mundo. El puesto es vitalicio (lo cual tiene su lado bueno en cuanto a resistir presiones políticas; el lado malo es que la juez puede tirarse 50 o más años en el sillón; será otra era) y si Trump intenta forzar el nombramiento se rompería el equilibrio entre jueces progresistas y jueces conservadores, algo capital, incluso para la mera admisión a trámite de los asuntos. Se suma a esto que la posibilidad de que sean los jueces del Supremo los que decidan quién ha ganado las inminentes elecciones (tras las previsibles y preanunciadas por ambos ambos) impugnaciones de las votaciones, sobre todo a cuenta del voto por correo, que ha ya ha empezado. La muerte de esta juez puede ser una suerte de efecto mariposa. Y el "Obamacare" desguazado en unos meses.

 

Lunes 21 de septiembre

Franquismo

Lúcido artículo de Álvarez de Toledo sobre el anteproyecto de ley de Memoria Democrática (sic) que ya se ha filtrado. (Pinche aquí para leer la tribuna): “El anteproyecto del Gobierno es devotamente franquista en su desprecio a los hechos, en su ciego culto a una ficción. El franquismo ahormó un relato sobre España y lo propagó con fervor. Se contó a sí mismo y a los niños sus mentiras, sobre los orígenes de la guerra, claro, pero también sobre la milagrosa génesis y gloriosas gestas de la España eterna. El sanchismo hace lo mismo, ahora con los vencidos. Construye una leyenda igualmente pueril y falaz. Nos cuenta y pretende contar en las aulas una novela épica y maniquea en la que la Segunda República emerge como la Arcadia agredida. Esta frase ridícula sobre la guerra civil: 'Tuvo como objeto poner fin a la democracia y acabar con los demócratas'. No fue ese el objetivo de la contienda, desde luego. Y demócratas hubo pocos, en un bando y en el otro”.

Como ya no es portavoz del PP, su opinión apenas es contestada en público. La guerra cultural del PP no tendrá lugar. 


Martes 22 de septiembre

Cumbre borrascosa

Puesta en escena propia de una antigua cumbre EE.UU-URSS  durante la Guerra Fría con 24 banderas para que Sánchez y Ayuso escenifiquen una tregua  y digan que han creado un grupo de trabajo conjunto del que nada cabe esperar, mientras Podemos prepara manifestaciones contra Ayuso. El clásico poli bueno & poli malo. Pero es evidente que faltan médicos y enfermeros en la red asistencial y esto, unido al no haber hecho importantes tareas de prevención durante el verano, hace que se masque el confinamiento, como única medida para contener los contagios.

Sólo interesa quién será designado culpable por la población desinformada.


Miércoles 23 de septiembre

Le roi se meurt

El Gobierno excluye al rey  Felipe del acto anual de entrega de despachos en Barcelona. Sin dar ninguna explicación. Puro teatro de Ionesco. Y no pasa nada. De momento.

 

Jueves 24 de septiembre

Indulto al toro

La tramitación de los indultos a todos los independentistas, potestad del Gobierno, equivale a indultar al toro que se lo ha merecido por su bravura en la arena frente al torero. Esta amnistía encubierta es el precio para el apoyo independentista a los PGE, concomitante con el del nacionalismo vasco del PNV y Bildu, que ya debaten partidas presupuestarias. Ironía que coincida con la serie Patria basada en la novela de Aramburu.


Viernes 25 de septiembre

Gambito de rey

Los independentistas exultan por la ausencia del rey en Barcelona, y Jaume Asens, el peón de Colau en la mesa del Congreso, se congratula y pide que se regule lo que el rey pueda o no pueda hacer. Vaticina que antes habrá un referéndum sobre la República que uno sobre la independencia de Cataluña.

Lealo para creerlo.


Sábado 26 de septiembre

Los violines desafinados del otoño

Se masca cada vez más el confinamiento de Madrid y, al fondo, la crisis esta vez en forma de depresión.

 

Bloody Sunday…


P.S.

Primer partido del Barça  en el viejo Camp Nou y gran pancarta en el campo vacío de gentes: "Ho vam fer i ho farem". Toda una declaración de intenciones, propia de los tiempos recursivos.